miércoles, 16 de abril de 2014

TRABAJO EN EQUIPO

¡¡Hola a todos!!

¿Qué se considera trabajo en equipo y cómo trabajamos? Para contestar a esta pregunta, nos plantearon en clase una tarea en la cual teníamos que trabajar en equipo. Para llevarla a cabo se formaron tres grupos de cinco personas cada uno. A cada equipo se le facilitó la tarea por escrito, pero redactada de diferente forma. Uno de los grupos contaba con la información y una tabla para ordenar las ideas; el segundo grupo, tenía la información sin tabla, pero estaba marcado por guiones; el tercer grupo sin embargo, tenía todo la información en forma de texto. Se marcó un tiempo para llevar a cabo la actividad. 

Mi grupo era el segundo, aquel que contaba con la información redactada por guiones. Tras finalizar la tarea se llevó a cabo un análisis:

 "Una vez se nos ha repartido el documento, todos los miembros del grupo hemos empezado a leer sin ningún tipo de orden y sin establecer normas de trabajo. Tras unos minutos de debate y varias lecturas, decidimos coger un papel y a una de las integrantes se le ocurrió una forma de ordenar la información para facilitar la resolución del caso. A partir de ahí, ella fue  apuntando los datos de forma ordenada en una tabla mientras las demás leíamos las afirmaciones ya por fin encaminadas a la resolución del problema.

Durante la actividad surgieron varios desacuerdos que nos llevaron a un punto en el que varios de los integrantes del equipo desconectaron de la actividad por algunos momentos al ver que no se avanzaba en la resolución del problema.

La posterior organización nos ayudó a la resolución del caso  para lo cual fuimos tachando cada afirmación segura y con ellas rellenando el cuadro.

Una manera de mejorar la eficacia del trabajo en grupo sería asignar a cada integrante una función determinada pero en este caso, dadas las características de la actividad y los recursos con los que contábamos hemos visto más oportuno realizarlo todas en conjunto porque se requiere de una visión más globalizada.

Hubo una integrante del grupo más pendiente de los errores que estaba cometiendo el resto con lo cual los ayudó a encauzar la actividad hacia la correcta resolución.

Para mejorar su efectuación y crear un clima más asertivo y así mejorar el trabajo en grupo hubiera sido conveniente que desde un principio se hubieran respetado los turnos de palabras y escuchar las opiniones de cada uno de los integrantes."

Tras resolver la actividad, y comprobar que fuimos el segundo grupo para resolver el caso, nos explicaron que cada grupo tenía la información proporcionada de distinta forma. El equipo que ganó fue el que tenía la tabla, el segundo el que lo tenía por guiones y el tercero el que lo tenía en forma de texto. Sobre esto, destacar la importancia de la forma en la que se recibe la información.


Es de especial importancia la coordinación entre los miembros del grupo, y de la coordinación. La realización de la actividad nos ha hecho comprender la importancia que tiene el trabajo en equipo, y lo necesario que puede llegar a ser en nuestro trabajo, aportándonos multitud de ventajas, que nos hará crecer como profesionales. 

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