domingo, 25 de mayo de 2014

LET'S GO RUNNING - ¿QUÉ ME PONGO PARA SALIR A CORRER?. INDUMENTARIA PARA EL RUNNING.

Una vez que has dado el paso y te has decidido a salir a correr, seguro que te habrás preguntado… ¿Qué me pongo? ¿Qué zapatillas serán las adecuadas para mí?

Para todos los deportistas o aquellos que se estén iniciando, como es el caso, la elección de la ropa y calzado apropiado es uno de los aspectos más relevantes. Las nuevas líneas en indumentaria y accesorios deportivos responden especialmente a la búsqueda de opciones que acompañen las necesidades de la actividad física, mejorando el rendimiento, pero también estando a la moda. Por eso, la industria está en permanentemente evolución, adaptándose a los requerimientos de los deportistas.

A pesar de ello, la ropa necesaria para salir a correr no es necesariamente muy técnica, y son solo las razones estéticas o con respecto al clima el motivo por el que nos decidiremos a hacer un gran desembolso. Con respecto al calzado, sí que debe ser más específico, adecuándose al terreno donde desempeñaremos la actividad.


INDUMENTARIA PARA SALIR A CORRER

Para principiantes o aquellos que no buscan afrontar una competición en poco tiempo, las ideas que daremos a continuación serán más que suficientes. Eso sí, una vez que seamos corredores habituales o sepamos qué tiempo climatológico o terreno preferimos, sí que deberíamos comprar una indumentaria de atletismo más adecuada.

Existen tres puntos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la ropa que utilizaremos para correr:

  1. Debe aislar nuestro cuerpo de la temperatura exterior, manteniendo la interior estable, por lo que nuestra ropa debe ser un buen aislante. Y a la vez transpirable, favoreciendo la evaporación del sudor y la eliminación de toxinas.
  2. Debe protegernos de posibles rozaduras, sobre todo en el pecho y entrepierna. Las ropas convencionales tienen costuras demasiado abultadas.
  3. Deber ser cómoda, resistente a lavados y lo más ligera posible, permitiendo la realización de todo tipo de movimientos sin dificultar el gesto de la carrera. 

  • CAMISETAS PARA CORRER
Para un principiante o para carreras cortas de hasta 30 minutos en climas benignos, cualquier camiseta de algodón bien cómoda nos va a servir perfectamente. A medida que se recorre más distancia, con mayor intensidad o en competición, sí se requiere el uso de una camiseta técnica de tejido sintético transpirable, ajustada y elástica.

Las camisetas de algodón de poca calidad tienden a acumular el sudor, lo cual es un problema cuando las temperaturas son altas, y mucho más con frio.


A la hora de elegir una talla, lo mejor es que queden ceñidas al cuerpo, sin apretar. Las camisetas demasiado amplias pueden ser molestas a los pocos kilómetros.


Actualmente las camisetas de fibras sintéticas (88% de poliéster y 12% de elastán) son la mejor opción, preferiblemente sin mangas, por ser ligeras y transpirables.

         


             


  • PANTALONES PARA CORRER
Las piernas llevan la mayor carga de trabajo durante la carrera, por lo que deben ir cómodas y sin prendas abultadas.

Para entrenamientos largos y las primeras competiciones, lo ideal son pantalones cortos tipo “short”, los cuales llevan un ajuste interior y una parte muy ligera en el exterior, proporcionando protección y la sensación de no llevar nada puesto.


Una buena solución son las mallas cortas. El algodón o la poliamida al 80% con 20% de elastán vuelven a dar los mejores resultados.

Para tiempo medio y frío, hay pantalones tipo mallas muy ceñidos y largos más o menos gruesos, en función de nuestra tolerancia al frío. Las mallas muy gruesas, además de bastante caras, solo muestran su ventaja en situaciones realmente frías (ojo en los días de lluvia; hasta las mejores se empapan).
  
     

  • CALCETINES
Los calcetines son una de las prendas más importantes en este deporte, ya que son los responsables de conseguir que nuestros pies se mantengan en buenas condiciones. Han de ser de algodón y transpirables, con el fin de evitar que se acumule el sudor y los pies acaben empapados, irritados, con ampollas o rozaduras.


  • ROPA INTERIOR
A la hora de vestirnos para salir a correr, no debemos olvidar la ropa interior, ya que utilizar telas inadecuadas nos podría ocasionar más de una molestia e incomodidad. Estas prendas han de ser transpirables y cómodas, por lo que la microfibra es uno de los materiales de elección. Se debe buscar que tengan propiedades hipoalergénicas y bacteriostáticas, además de un secado rápido.
Teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres a la hora de correr, Nike diseñó el SportBra, un top deportivo con suspensión anatómica interna que brinda el soporte necesario para realizar este tipo de actividades. La prenda de elección en muchas mujeres que, por su comodidad, usan a la hora de salir a correr.

  • OTROS COMPLEMENTOS
  1. Gorros para correr: bien sean de lana o sintéticos, lo importante es que cubran toda la zona del cuero cabelludo. Pese a que salir a correr sin nada en la cabeza es más cómodo y ligero, lo cierto es que en invierno entre un 30-40% del calor corporal se pierde de esta manera.
  2. Bandas de forro polar que cubren frente, nuca y orejas.
  3. “Bragas” que cubran cuello y garganta, y eventualmente casi toda la cara excepto los ojos, deberían ser una de las primeras prendas para utilizar en días fríos.
  4. Gafas de sol y gorra: principal protección frente al sol.
  5. Guantes.
  6. Cinta en torno a la cabeza: muy importante en verano, ya que absorben el sudor de la frente, el cual puede ser muy molesto en ojos y cara.
                   

A pesar de todo lo anterior, la elección de los colores también hay que tenerla en cuenta. La ropa oscura, sobre todo el negro, absorbe mucho más la luz y mantiene la temperatura del cuerpo más alta durante más tiempo, siendo de elección a la hora de correr en invierno.

En caso de correr de noche, trate de usar colores claros o con elementos reflectantes. Si vistes de negro… ¡Los automovilistas no te verán!


SALIR A CORRER EN INVIERNO

Cuando decidimos salir a correr en invierno nos enfrentamos a temperaturas especialmente desagradables para hacer una actividad al aire libre, así como otras inclemencias del tiempo como lluvia y humedad. Por ello, precisamos de ropa adecuada para protegernos de las condiciones meteorológicas mientras hacemos ejercicio.






Dentro de nuestro vestuario, no puede faltar una camiseta térmica, mallas o gorra; 3 prendas básicas con las cuales garantizamos la protección esencial contra el frío. La camiseta térmica está hecha con fibras que se convierten en una barrera contra el frio exterior y que, aparte de proporcionarnos calor, evitan que el que genera nuestro cuerpo se escape. En cuanto a la gorra, aunque muchos piensen que es por estética, es una de las mejores opciones para evitar que nos afecte el frío cuando estamos al aire libre.

Siempre es recomendable el uso de varias capas frente a una sola gruesa, lo cual nos hará más versátiles. Un cortavientos como capa exterior es la mejor opción. No son del todo impermeables, pero permiten la transpiración. En cuanto a la segunda capa, existen en el mercado un gran número de chaquetas de fibra natural o sintética. Un ejemplo son las camisetas “isolate”. Muy importante esto si nos encontramos en zonas de montaña o con lluvia.

La libertad de movimientos y la comodidad ya sabemos que son los objetivos principales, por lo que las chaquetas de chándal, forros polares o chaquetas de ciclismo no son lo más adecuado.


  • TECNOLOGÍA EN INDUMENTARIA
La tecnología en la indumentaria se logra mediante la utilización de telas, fibras y texturas especialmente creadas para:

- Detectar las zonas corporales de sudor, críticas de calor y flujos de aire.
- Brindar una mejor postura corporal y soporte fisiológico.
- Ofrecer control de la temperatura corporal (en climas cálidos, frescos o fríos).
- Maximizar la generación de potencia uniendo grupos de músculos clave.
- Reducir la vibración de los músculos.
- Incrementar la potencia y/o rendimIento.


 



1 comentario:

  1. Es fundamental elegir buena ropa running, y el mercado ofrece más de una opción en precios y modelos

    ResponderEliminar